jueves, 2 de septiembre de 2010

lugares recomendados

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert


Aunque la isla es en sí misma un museo al aire libre, llena de moái, sitios ceremoniales, ahu y petroglifos, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert posee una gran colección (unas 1.500 piezas) que representan el legado cultural de la isla. El museo, fundado en 1973, posee además una importante colección de fotografías, archivos de música tradicional, una biblioteca con 3.000 publicaciones y el único moái femenino encontrado.

                                                                                                                 





Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado en la isla de Pascua, Chile, más específicamente hacia el Este, cerca de la costa sur, entre Poike, Hotu Iti y el cerro Pu'i. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la Isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los Moái. Las falda exterior del volcán presenta un gran número de moai aún inconclusos, algunos de enormes dimensiones. Ahí se encuentra la estatua más grande de la isla, de 21 metros de alto, aún no desprendida de la roca base. Desde la cumbre se puede observar gran parte de la Isla, hacia el Noroeste la playa de Ovahe, hacia el Este la península de Poike, hacia el Sureste el Motu Marotiri y el Ahu Tongariki, hacia el Suroeste el Maunga Toatoa y sector de Hanga Maihiku y hacia el Oeste a gran distancia el Rano Kau.



La laguna del Rano Raraku esta ubicada en el interior del volcán, es de agua dulce y tiene 3 m de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de tipo totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la Isla de Rapa Nui.

El centro ceremonial de Vinapu incluye uno de los más grandes ahu de Rapa Nui. Este centro ceremonial posee una extraordinaria plataforma, cuya estructura está compuesta de grandes losas de basalto hechas calzar cuidadosamente, de manera similar al de algunas construcciones incaicas del Cuzco.Existen unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensiones son variables, así la técnica de construcción y el número y tamaño de los moais. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.De acuerdo con la tesis de Jean Hervé Daude, Île de Pâques - L'empreinte des Incas, el ahu Vinapu fue construido por el Inca Tupac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465Un Chullpas de Sillustani en los Andes fue construido bajo el reinado del Inca Tupac Yupanqui de la misma manera que el ahu Vinapu

El arqueólogo norteamericano, William Mulloy investigó el sitio en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario